Facultad de Ciencia se plegó a la Primera Semana Nacional de la Matemática

Estudiantes y académicos/as de la Facultad de Ciencia participaron de un conversatorio, una charla y una lúdica muestra del Festival de Matemática en jornada que buscó resaltar el valor de las matemáticas en el aula y la vida cotidiana.

En el marco de la Primera Semana Nacional de la Matemática, impulsada por el Ministerio de Educación, estudiantes y académicos/as del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Usach, dijeron presente en la celebración por medio de la realización de un programa de actividades, que abarcó el conversatorio titulado "Matemática para el Siglo XXI", junto a la charla sobre "Cómo decorar una cocina con matemática", dictada por el académico de la Facultad de Ciencia, Sebastián Barbieri, en un día que culminó con una muestra lúdica del Festival de Matemáticas.

La jornada -que llevó por nombre el Día de la Matemática- se realizó en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), y vio su inicio con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencia, Juan Escrig, quien enfatizó la importancia de ser parte de esta iniciativa indicando que “las matemáticas no sólo son fundamentales en el ámbito académico y científico, sino que también en la vida cotidiana de forma diversa e imprescindible. En este sentido, aplaudimos la iniciativa del MINEDUC en su estrategia para la reactivación de las matemáticas, centrada en enseñar y cultivar el gusto por las matemáticas en el estudiantado”.

La oportunidad fue destacada por el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Felipe Elorrieta, quien hizo hincapié en la trascendencia de ser parte de la iniciativa del MINEDUC, poniendo en relieve el prestigio académico de la Usach, en lo que respecta a su contribución desde el área matemática.

Fue así que en un cercano diálogo entre los/as asistentes y los/as expositores, los/as académicos/as Lorena Espinoza, Daniela Soto y Rafael Labarca abordaron los desafíos existentes en el mundo de los números en el contexto del conversatorio “Matemáticas para el siglo XXI”, espacio moderado por el académico Andrés Navas.

En este sentido, la académica del DMCC, Daniela Soto, sostuvo “en este conversatorio buscamos problematizar la matemática que hoy desarrollamos en las aulas, cuestionándonos sobre las habilidades que tenemos en el siglo XXI, y su relevancia en lo que respecta, por ejemplo, al uso de la tecnología o cambio climático, donde la matemática tiene que ser funcional a la construcción del conocimiento en esos ámbitos”.

Por su parte, el académico Andrés Navas destacó la participación de los/as estudiantes en el cierre de la actividad en la muestra del Festival de Matemática, por medio del Kit desarrollado con el apoyo del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, para involucrar a la comunidad en una experiencia interactiva y educativa, expresando que “es relevante que nuestros propios estudiantes conozcan este Kit, porque son nuestros futuros profesores que cuando vuelvan a las escuelas van a implementarlas. Espero también que el Día de la Matemática se replique año a año en la Usach”.

Respecto de la actividad, la estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Trinidad Venegas, valoró el fortalecimiento del sentimiento de comunidad que proporciona esta actividad, haciendo hincapié en la importancia de continuar realizando este tipo de eventos para estrechar aún más los lazos entre los estudiantes y fomentar el gusto por las matemáticas.

La Primera Semana Nacional de la Matemática impulsada por el Mineduc, se desarrolló a lo largo y ancho del país, a través de diversas actividades, tanto online como presenciales, educando e inspirando a alumnos/as de todos los niveles del sistema escolar, contribuyendo así a sumar acciones propias de la Estrategia para la reactivación de la matemática, que realiza el Ministerio de Educación en el contexto de la Reactivación Educativa, que apunta a asegurar un nivel de aprendizaje adecuado en todas y todos los estudiantes.