Festival de Ciencia y ciclo de Concierto Cielos

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile invita a celebrar su 47º aniversario con la realización de un Festival de Ciencia y el ciclo de tres Concierto Cielos para conectar la ciencia con la comunidad.

Las actividades se realizarán entre el 6 al 8 de octubre de 2022, serán gratuitas y dirigidas a toda la familia.

Concierto Cielos

Concierto Cielos es una experiencia única que fusiona la ciencia y la música a través de un recorrido por breves charlas de divulgación científica entrelazadas con obras musicales; todo, apoyado por un espectáculo visual basado en imágenes de la astronomía hecha desde Chile. Es una iniciativa que comienza el año 2014 como una alianza entre el director Jorge Luis Cornejo, la Orquesta Juvenil de Pudahuel, el pianista Kimball Gallagher, y el astrofísico y académico Sebastián Pérez, como un proyecto de convergencia arte-ciencia, social y multidisciplinario, cuyo objetivo principal es acercar la música y la ciencia a niñas, niños, jóvenes y adultos.

En esta oportunidad Concierto Cielos se acercará a las temáticas del cambio climático y el agua desde una perspectiva ampliada a escala planetaria, a través de charlas de destacadas científicas y científicos nacionales tales como; Antonio Hales (ALMA), Cristina Dorador (U de Antofagasta), Guillermo Cabrera (U de Concepción, YEMS), Alice Zurlo (UDP, YEMS) y Camilo González (UDP/ESO/YEMS), entre muchos otros/as.

La música estará a cargo de la Orquesta Clásica USACH dirigida por el maestro Jorge Luis Cornejo, co-fundador de Concierto Cielos. La obra a interpretar se titula "RAPSODIANDINA", del compositor e intérprete Pablo Ariel López, creada para orquesta y conjunto latinoamericano, y que será lanzada durante el concierto. Así, la Orquesta Clásica se combinará con los conjuntos latinoamericanos Sankara Dúo y Du Octantis.

La experiencia visual vendrá de la mano del artista medial y programador creativo Ricardo P. Tapia de Oktopus.tv, quien usa las últimas tecnologías en inteligencia artificial para imaginar y visualizar los paisajes de planetas en torno a otras estrellas, también llamados exoplanetas.

El Concierto Cielos se realizará en un ciclo de tres fechas consecutivas:

1. Jueves 6 de octubre, 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile. Entrada liberada. Cupos limitados. Requiere inscripción previa en el siguiente formulario: https://bit.ly/3UFNNB9
  2. Viernes 07 de octubre, 19:30 horas, en el Teatro Municipal Lalo Parra de Cerrillos (Camino a Lonquén #7518, Ruta G-30, Cerrillos). Entrada liberada. Cupos limitados. Requiere inscripción previa en el siguiente formulario: https://bit.ly/3SiYWGf
  3. Sábado 8 de octubre, 17.00 horas. Explanada de Planetario USACH, Metro Estación Central. Entrada liberada.

Festival de Ciencia

El sábado 8 de octubre, a partir de las 12.30 horas, se realizará el Festival de Ciencia en la explanada de Planetario. Una actividad con entrada liberada y pensada para toda la familia.

En este Festival, quienes nos visiten disfrutarán de una gran exhibición de arte y ciencia al aire libre, y podrán aprender ciencia de manera divertida a través de diferentes experiencias que han sido desarrolladas por estudiantes y docentes del Departamento de Física y del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, además de la Facultad de Química y Biología, el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMMA), el Departamento de Ingeniería en Alimentos y el Laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente, entre otros. También contaremos con la participación de la Editorial USACH, Revista Cambalache y el Consorcio Science UP. Finalmente, para cerrar el Festival, a las 17.00 horas se realizará la tercera y última presentación del Concierto Cielos.

Las iniciativas cuentan con financiamiento del Proyecto USA2093, y han sido organizadas desde la Facultad de Ciencia en colaboración con el Departamento de Extensión USACH, la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS), Planetario Chile, la Facultad de Química y Biología, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cerrillos y el Consorcio Science UP.

Consultas: fciencia.vime@usach.cl