III Jornadas de Ingeniería Estadística: Estudiantes exploran las aplicaciones, desafíos y oportunidades de la disciplina
Este lunes 11 y martes 12 de noviembre se llevaron a cabo las III Jornadas de Ingeniería Estadística en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile. La instancia reunió a estudiantes, académicos y destacados profesionales del área para explorar y debatir las aplicaciones de la estadística.
Durante las dos jornadas de evento, los estudiantes lograron vincularse con el entorno laboral y académico, profundizando en las distintas formas en que la estadística se aplica en contextos reales. Este acercamiento permitió a los futuros profesionales conocer los desafíos actuales y el impacto de la disciplina, a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
Para ello, se contó con la participación de la Dra. Soledad Torres Díaz, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Central; Héctor Araya Carvajal, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez; Felipe Barrientos, profesor asistente en el Depto. de Estadística en Florida State University (quien dictó su charla vía online), sumada a la presentación de Yorka Romero y Daniela González, egresadas de la carrera Ingeniería Matemática e Ingeniería Estadística respectivamente y actuales profesionales del equipo de Riesgo de Modelo en Banco Santander.
Tras su presentación, la Dra. Torres Díaz sostuvo: "Estas jornadas permiten a los estudiantes descubrir nuevas ideas y entusiasmarse con su propio desarrollo. Como mujer en un campo tradicionalmente masculinizado, mi experiencia ha sido increíble, siempre he encontrado apoyo. En la ciencia, tanto hombres como mujeres pueden desarrollarse plenamente”.
"Es fundamental que los estudiantes se involucren en actividades que les permitan enfrentar problemas reales de investigación y conocer a personas fuera del aula. La estadística ha avanzado mucho en Chile, y el consejo es claro: estudiar para aprender, no solo para aprobar ramos. Al final, lo aprendido será lo que realmente los defienda en su carrera”, señaló Héctor Araya, académico UAI.
Desde su mirada como egresada Usach, Yorka Romero considera que este tipo de instancias “les muestra a los estudiantes cómo podría ser su futuro profesional y les permite visualizar los caminos profesionales a los que pueden aspirar”. Además, animó a los y las futuras profesionales, especialmente a las mujeres, a perseverar y ser auténticos en su camino académico y profesional: “Sean ustedes mismos y no se estresen tanto. La etapa profesional es incluso más entretenida y les gustará”.
Por otro lado, en la actividad estudiantes, académicos, académicas, egresados y egresadas presentaron sus contribuciones orales y posters que destacaron por su diversidad de enfoques y aplicaciones en el campo de la estadística. Entre los trabajos orales se abordó el análisis de factores de reincidencia delictual mediante técnicas de Machine Learning, el uso de modelos de distribución de especies en inferencia bayesiana, predicciones de desembarcos de pulpo con Inteligencia Artificial (IA), entre otros. En la modalidad de posters, los expositores exploraron el reconocimiento facial con IA, la estimación en áreas pequeñas aplicada a encuestas de seguridad, las trayectorias de hospitalización vinculadas a salud mental y consumo de sustancias en población joven y otras temáticas.
“El objetivo de estas jornadas es que nuestros estudiantes puedan conocer de primera mano cómo se aplica la estadística en distintos sectores, acercándolos al contexto profesional y académico en el que desarrollarán su carrera, brindándoles una perspectiva real fuera de las aulas”, destacó el Dr. Felipe Elorrieta, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia Usach y académico de la carrera Ingeniería Estadística.
Este tipo de actividades refuerza el compromiso de la Facultad y Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación con la formación integral y el desarrollo de los y las estudiantes, proporcionando espacios de aprendizaje que les prepara para los desafíos y oportunidades del mundo profesional.