Innovaciones estudiantiles orientadas a la salud se imponen en el Bootcamp Science Up

Equipos liderados por estudiantes de ciencias presentaron sus soluciones en tan solo tres minutos, demostrando el valor de la ciencia aplicada en beneficio de la sociedad.

El pasado 24 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el Demo Day de Bootcamp Science Up, instancia que contó con la presentación de siete equipos conformados por estudiantes de ciencias. En sólo tres minutos, cada proyecto presentó sus desarrollos al jurado, que seleccionó a Shieldguard y Sickle Check como vencedores de la jornada, quienes avanzaron directamente a la semifinal del concurso Despega Usach.   

“Este es el Demo Day de la tercera versión de nuestro programa, y estamos muy contentos porque cada año vemos un aumento en el interés de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología”, destacó el Dr. Juan Escrig Murúa, Director del Consorcio Science Up, proyecto Ciencia e Innovación 2030 (ANID) del cual son parte estas dos facultades en la Usach.

Bootcamp Science Up es un ciclo de talleres anual, diseñado para estimular la innovación y emprendimiento entre la comunidad estudiantil. Este año contó con 30 participantes, de los cuales surgieron siete proyectos que se destacaron por su enfoque interdisciplinario y su atención a desafíos relacionados con la salud.

La propuesta ganadora, “Sickle Check”, propuso una nueva técnica de detección para la anemia falciforme que reduce el costo para apoyar el diagnóstico en zonas vulnerables. Su CEO es Ali Godoy Campos, estudiante de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencia, quien destaca del Bootcamp tomarle el peso a lo que implica la validación, donde es importante comprobar que el problema lo es para el potencial beneficiario.

“Como estudiante de física, siempre sentí que todo era muy teórico. Poder realizar algo más tangible es súper importante para mí, me hace sentir más realizada profesionalmente. Siento que son oportunidades súper valiosas para desarrollar nuestra idea y llevar el proyecto más allá del laboratorio”, expresó Ali.

Para el estudiante del Doctorado en Química, Matías Zapata, participar en esta instancia de aprendizaje fue un desafío, que le ayudó a salir de su zona de confort del laboratorio. El proyecto del cual es CEO, “Shieldguard”, aborda la mastitis bovina con sustancias de origen vegetal, buscando disminuir el tiempo de enfermedad y el uso de antibióticos.    

“Participar en Bootcamp fue un desafío importante. Presentar una idea en tres minutos a un jurado que te da un feedback constructivo, que literalmente deconstruye tu proyecto para que puedas ejecutarlo, no es fácil. Sin duda sirve como instancia de aprendizaje y crecimiento personal”, aprecia Matías.

En 2024 el jurado estuvo conformado por la académica de la Facultad de Ciencia y especialista en patentes, Dra. Yolanda Vargas, así como tres representantes de Innovo Usach, Incubadora de Negocios que desde la primera versión a colaborado con el Bootcamp de Science Up: Felipe Cárdenas, Coordinador del Despega Usach; José Miguel Carrasco, Gestor de Negocios Tecnológico; y Catalina Parraguez, Gestora de Programas EBCT. 

“Los proyectos que ganaron son un aporte para la sociedad. Creo que es muy importante que las tecnologías que se creen, no solo se hagan en base a que voy a ganar dinero, que tampoco es malo y no hay que satanizar eso, pero sí que es importante que hagan una contribución a la sociedad”, rescató Parraguez.

Los otros proyectos que se presentaron fueron: Scarlett Aguilera presentó “VitalBrotes”, alimento para abordar la deficiencia de vitamina D, y “SteroSens Labs”, dispositivo para detectar esteroides anabólicos en el organismo; David Lozano a “Orit”, desodorante de origen natural; Daniela Gómez, Catalina Olate y Gabriel Valdez a “Sanación Herbaria”, aplicación móvil que entrega información sobre hierbas medicinales; y Natalia Yupanki a “Validarte”, que es un proceso de validación de la sustentabilidad en la industria farmacéutica. 

Para Diego Monteza, Profesional del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico del Consorcio Science Up que organizó este ciclo, éste "dio un paso adelante en su desarrollo personalizado. A través de talleres prácticos y sesiones de mentoría, hemos capacitado a los y las participantes en validación de proyectos y retroalimentación constructiva, que no solo fomenta su creatividad, sino también asegura que cada proyecto esté alineado con las necesidades reales de la sociedad”.

La nota ha sido destacada en el siguiente enlace