IV Festival de Ciencia USACH reúne a más de 3.000 personas en una jornada de conocimiento, aprendizaje y creatividad
Desde temprano este sábado 29 de noviembre, la explanada de Planetario Chile y el frontis de la Universidad de Santiago de Chile comenzó a llenarse de familias, estudiantes, niñas, niños y jóvenes que llegaban con entusiasmo a vivir el IV Festival de Ciencia, organizado por la Facultad de Ciencia Usach junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Entre más de 50 stands, múltiples charlas, un camión sismológico y experiencias interactivas, la ciencia logró reunir a más de 3.000 asistentes en una jornada para experimentar, aprender, descubrir y sorprenderse.
El festival desplegó un recorrido por diferentes áreas de la ciencia, donde el conocimiento se vivió de forma cercana y participativa gracias a los 34 stands preparados por las y los estudiantes de la Facultad de Ciencia Usach. La comunidad pudo disfrutar de la astrofísica con “CosmoLab: Simulador interactivo de la expansión del Universo”, “Aprendiendo a observar el Sol de forma segura” o “Pesca Datos: descubriendo el universo y las astrónomas detrás de su estudio”, junto a demostraciones de física como el “Súper Tren Magnético” o “Visualización de un campo magnético real con ferrofluido”. La matemática y la computación también estuvieron presentes con propuestas como “¿A qué suenan las fracciones?”, “Código secreto: criptografía” y “Aplicación del álgebra lineal en la robótica”.
“La matemática suele generar distancia, porque muchas personas sienten que ‘no es lo suyo’. Por eso quisimos mostrar de otra forma: relacionarla con la música y con experiencias que permitan comprender las fracciones sin memorizar, sino aplicándolas. Este Festival nos da una oportunidad para acercar la matemática a todas las edades y mostrar que también puede ser creativa, interdisciplinaria y entretenida”, señaló Claudia, estudiante de Pedagogía en Física y Matemática Usach y parte del equipo del proyecto “¿A qué suenan las fracciones?”.
Además, en esta nueva edición, se sumaron stands de instituciones y organizaciones invitadas, como el programa de narración oral CuentaUsach, el Servicio Agrícola Ganadero, el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles y Cueros Usach (LICTEX), la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el siempre concurrido camión simulador de terremotos de SENAPRED, entre otros. Estas propuestas enriquecieron la experiencia del público con demostraciones tecnológicas, educativas y de prevención, ampliando el alcance del Festival.
“Me gustaron todos los stands, sobre todo la cámara oscura de ‘Mundo Severlá’. Todas y todos explican con tanta claridad, con ‘peras y manzanas’, sin hacer sentir mal por no saber. Así que mi familia y yo nos vamos con la sensación de que sí podemos aprender y que la ciencia también puede ser divertida”, comentó Martina Gómez, asistente del Festival de la comuna de Santiago.
Al respecto, la Dra. Galina García, Decana (s) de la Facultad de Ciencia, sostuvo: “El Festival existe porque creemos profundamente que la ciencia debe ser compartida y democratizada. Este es un espacio para que niñas y niños descubran vocaciones futuras, jóvenes encuentren nuevas preguntas, familias se acerquen al conocimiento con alegría; y donde la comunidad reconozca que esta Universidad pública trabaja día a día por el bienestar y el desarrollo del país”.
“Estamos muy contentos, porque vemos cómo el quehacer de la universidad, como la generación de conocimiento y su aporte al país, hoy se expresa a través de iniciativas como el Festival de Ciencia, que nos permiten hacer una divulgación democrática y accesible. Hemos podido encontrarnos con representantes de distintos territorios, municipios rurales, organizaciones públicas y sociedad civil, donde la universidad se convierte en un punto de encuentro para dialogar y compartir saberes”, señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio de la USACH, Dr. Mauricio Guerra.
Diálogo, conocimiento y creatividad en el Festival de Ciencia
La jornada también incluyó charlas y conversatorios, que convocaron a expertos, expertas, representantes del mundo público y académico, y autoridades locales. Paneles como “Ciencia y gestión territorial” y “Ciencia y políticas públicas” permitieron reflexionar sobre el rol del conocimiento en la toma de decisiones, la importancia del desarrollo científico para el país y los desafíos de innovar desde lo público. Paralelamente, charlas de divulgación abordaron temáticas como agujeros negros, inteligencia artificial, didáctica de la matemática y paleontología matemática.
Otro de los momentos más esperados fue la premiación del Primer Concurso de Scratch del Festival de Ciencia y del certamen literario “50 años, 50 relatos: Ciencia y Creatividad”, que reconocieron a niñas, niños, jóvenes y jóvenes por proyectos que destacaron por su originalidad, creatividad y capacidad para vincular ciencia, tecnología y narración.
Con más de 3.000 participantes, el IV Festival de Ciencia cerró con un claro mensaje: la ciencia puede ser cercana, participativa, entretenida y parte de la vida de todas y todos. Mediante esta actividad, la Facultad de Ciencia y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio reafirmaron el compromiso de la Usach por abrir sus puertas, compartir el conocimiento y fortalecer el vínculo con la comunidad, promoviendo una ciencia pública, accesible y conectada con los distintos territorios.





