La EAO fue escenario de nueva fecha presencial de Campeonato Escolar de Matemáticas

En su versión XIX, compitieron establecimientos escolares provenientes de Chicureo, Renca, Doñihue, Curacaví, Las Condes, entre otras comunas. Para el director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones, el que colegios de distintas comunas de Santiago y Chile puedan compartir y medir sus habilidades demuestra lo inclusivo del torneo.

Desde las trece horas del pasado sábado 27 de agosto, la Escuela de Artes y Oficios (EAO) comenzó a recibir a las niñas y los niños integrantes de los 58 equipos que participaron en la primera fecha de clasificación del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), en la categoría de quinto básico. 

El torneo es organizado desde 2003 por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, junto a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad significó el retorno de la competencia al formato presencial, ya que durante la pandemia se desarrolló de manera remota.

La Dra. Patricia Pallavicini Magnere, vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach, destacó que este tipo de instancias sirven para retomar e impulsar actividades en nuestra Casa de Estudios, puesto que como Universidad pública y estatal, está en su espíritu abrir “sus puertas y constituirse en un espacio donde estudiantes de diferentes entornos y establecimientos escolares puedan encontrarse, como también compartir sus experiencias en torno, en este caso, a una disciplina tan maravillosa como es la matemática”. 

En su versión XIX, participaron establecimientos escolares provenientes de Chicureo, Renca, Doñihue, Curacaví, Las Condes, entre otras comunas. A juicio del director académico de CMAT y académico del Departamento de Matemática de la Usach, Dr. Rafael Labarca Briones, el que colegios de distintas partes de Santiago y Chile puedan compartir y medir sus habilidades, demuestra que la competencia es inclusiva

“Invitamos a colegios de todas partes. Insistimos con las municipalidades, con los colegios públicos, subvencionados y particulares. Las universidades que organizamos este campeonato estamos conscientes de eso y, entendiendo que es parte de nuestra labor, no hacemos ninguna discriminación respecto de la situación socioeconómica de los colegios”, remarcó. 

Sobre la importancia que niñas y niños en  etapa escolar participen de estas actividades, el Dr. Labarca explicó que “una de las cosas que esperamos nosotros, las/os profesoras/es de matemáticas, es que las/os ciudadanas/os de este siglo, es decir, los más matematizados de la historia, desarrollen una capacidad de razonamiento lógico mayor que la que tienen sus madres y padres”

Agregó que  el mundo que les tocará enfrentar será donde el pensamiento matemático va a predominar. Entonces estas oportunidades de empezar tempranamente a trabajar, no con los contenidos, sino con la resolución de problemas, les puede ayudar a tener un desarrollo de mejor calidad.

¡Quiero que se repita demasiadas veces! 

El Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) en este nivel contempla a los cursos de cuarto, quinto (en esta oportunidad participaron solo alumnas/os de este último grado) y sexto básico, quienes lo hacen en equipos integrados por cinco estudiantes.

 Al momento de competir dos equipos, elegidos aleatoriamente, entran a una sala y responden cuatro preguntas de manera alternada – en total son ocho-. Una respuesta buena, es un punto. Una pregunta robada, esto quiere decir que, si un grupo responde de forma incorrecta y el grupo contrincante resuelve correctamente el problema, vale dos puntos.  

En total se realizaron 29 encuentros paralelamente, donde participaron cerca de 290 alumnas/os. Tras participar de sus respectivos partidos, las/os estudiantes bajaban al primer piso de la EAO donde compartían la experiencia con sus profesoras/es, madres, padres y compañeras/os.

Para Antonio Foncea Lozano, del Colegio San Juan Evangelista, de Las Condes, “fue una experiencia media rara, porque nunca había estado en una Universidad haciendo un campeonato de matemáticas (…) pero con mi grupo fuimos resolviendo todos los problemas que nos presentaron. También fue divertido compartir con los otros colegios. Eran amables. Ha sido una buena experiencia para mí”, señaló.

Por su parte, Leah Cárdenas Miranda, del Colegio Los Cipreses, de Doñihue, remarcó que le “encantó esta experiencia, me divertí y aprendí mucho… Me gustó comunicarme con mis compañeros, entender muchas más cosas (…) ¡quiero que se repita demasiadas veces!”. 

Para Víctor Delgado Contreras, del Colegio Poeta Rubén Darío, de Maipú, es una instancia que “recomendaría, porque aquí no tienes nada que perder. Lo importante es competir y participar”, sentenció.  

 Te invitamos a ver el registro audiovisual de la jornada