Magister en Educación Matemática de la Usach: un programa que potencia el liderazgo e innovación en los desafíos del aula

En entrevista con Ciencia en Chile, Alejandro Díaz, estudiante del Magíster en Educación Matemática de la Facultad de Ciencia Usach, resalta el enfoque interdisciplinario del programa, que integra conocimientos de matemática y pedagogía.

Alejandro Díaz desde su rol de estudiante en Magíster en Educación Matemática de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, comenta que “este es un Magíster que curricularmente es un híbrido entre la matemática y la educación; que a través de la armonía y la conversación, potencia el liderazgo de los profesionales”.

Un amplio dominio de la matemática y de la pedagogía es lo que busca implementar el Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Santiago, llenando los desafíos que los docentes actuales viven en las aulas. Al respecto, Alejandro Díaz quien es estudiante del Magíster, comenta que la malla cumple expectativas al ser enriquecedora sobre lo pedagógico, la base de conocimiento y elementos básicos para diseñar, estructurar y coordinar sistemas educativos.

“Un profesional debe siempre estar al tanto sobre las actualizaciones a nivel país; los curriculums del Ministerio ha generado cambios sobre las herramientas y conocimientos que hoy se deben desarrollar en los colegios”, en ese sentido, para Díaz, el Magíster logra llegar a las actualizaciones que se requieren”, sostuvo.

Actualmente es docente y Jefe de Departamento en el establecimiento en que trabaja, por ello, comenta que este programa ha otorgado una perspectiva global y a largo plazo, que lleva los contenidos más allá: “Hay que darle énfasis a lo que significa hacer y aprender matemáticas en los colegios”.

“Nuestros estudiantes hoy son los desafíos, que responden a nuevos estímulos y herramientas; como los computadores, las IA, las calculadoras, entre otras cosas” En su perspectiva, el docente cumple un rol crucial a la hora de crear un pensamiento crítico sobre su uso. Es allí donde se pueden hacer los cambios.

Y enfatiza: “Acá puedes adquirir perseverancia, pensamiento crítico, manejo profundo de geometría, álgebra, entre otros. Es el lugar que demuestra cómo uno puede lograr la profundización del conocimiento matemático, integrando lo didáctico, matemático, curricular y de la gestión”.

En sus palabras, un docente que ingresa al Magíster en la Universidad de Santiago destaca por su habilidad de gestión en grupos, trabajo en educación superior y también una sólida base de conocimiento para trabajar en espacios de investigación.