Pasión por la estadística: Dra. Rosa Montaño y su contribución en la formación de profesionales en la USACH

Con una destacada pasión por la enseñanza, reflejada en su compromiso por desarrollar estrategias innovadoras y dinámicas para transmitir los conocimientos matemáticos a sus estudiantes.

Con una destacada pasión por la enseñanza, reflejada en su compromiso por desarrollar estrategias innovadoras y dinámicas para transmitir los conocimientos matemáticos a sus estudiantes, la académica Rosa Montaño hoy contribuye en la formación de profesionales para las carreras de Ingeniería Estadística y Pedagogía en Física y Matemática de la USACH, donde ejerce su labor como Profesora Asociada en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, además de liderar el Laboratorio de Computación de este importante departamento de la Facultad de Ciencia.

La Dra. Rosa Montaño es titulada de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación / Licenciatura en Educación Matemática y Computación, y cuenta además con un Doctorado en Estadística obtenido en la Universidad de Barcelona, España, y una Maestría en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En conversación con la académica, nos revela el trascendental sello social que subyace al conocimiento en estadística para el desarrollo de la sociedad, lo que ha llevado a que en instancias internacionales, instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la convoque para compartir su conocimiento para el avance en la resolución de problemas contemporáneos.

¿Qué mirada tiene respecto de su colaboración como aporte a la Facultad de Ciencia de la Usach?

Amo la Facultad de Ciencia. He tenido muy buenas satisfacciones desde la mirada docente, porque cuando te apasiona y te gusta lo que haces, te permite aportar desde los otros zapatos. Uno tiene su área de conocimiento, pero te das cuenta que hay distintos tipos de estrategia de enseñanza, que permiten llegar de forma diferente a los estudiantes.

Por eso nunca hago un semestre igual a otro, voy siempre variando en la forma de comunicar los contenidos para el mejor desarrollo de los estudiantes. Me encanta poder crear, diseñar problemas a partir de los temas contingentes y actuales, para que el estudiante pueda desarrollar ciencia con un pensamiento crítico.

Usted es usachina, egresó el año 1989. Bajo esa mirada ¿Qué significa para Ud. ser parte de la comunidad educativa Usach?

Me siento feliz de ser parte de la comunidad Usach con una mirada transversal en favor de los estudiantes. Aquí la universidad juega un rol muy social, y te identifica en términos de querer y poder atraer a distintas personas que buscan desarrollarse, y tener este valor agregado de poder decir “yo estudié en la USACH”, que ya es muy bien reconocido y valorado externamente.

En el último tiempo participó en una instancia convocada por la OEA en Ciudad de México ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue muy interesante, me invitaron como académica de la USACH. La visita a México se da en el contexto de las asesorías que por años he entregado a SENDA en estudios de drogas y alcohol para población escolar, para mostrar los diseños muestrales para aportar a iniciativas que se implementarían en Ciudad de México a nivel escolar.

¿Cómo se aborda este problema desde la estadística?

Hay cálculos de incidencia y prevalencia de casos que ingresan a este consumo. Hay zonas similares entre México y Chile a nivel fronterizo. El desafío creo que está en educar a las personas, y desde la mirada estadística el desafío es poder capturar de mejor manera estos cálculos de incidencias y prevalencias, donde los números nos permiten poder controlar los efectos, sumado a campañas preventivas para que finalmente el problema no se arranque de las manos. Si hoy no hacemos nada en términos de prevención, eso nos puede complicar como países donde este flagelo impacta fuertemente en las sociedades.

¿Cuáles son actualmente sus desafíos académicos?

Hoy uno de nuestros desafíos en la estadística es poder alfabetizar estadísticamente a la población con toda la jerga proveniente de esta disciplina, aterrizando conceptos. En los periódicos nos presentan gráficos y porcentajes que debemos saber interpretar. Cuando somos chicos, somos curiosos, pero en la escuela nos alfabetizamos de una forma tan rígida que quitamos la libertad de pensamiento, por eso con la estadística tenemos que lograr reencantar a la comunidad y nuestros estudiantes. Eso es lo que me mantiene día a día con pasión abordando este desafío académico.