Postgrados Usach: Guiando a la nueva comunidad científica en una sociedad desafiante

En la línea de los objetivos del Consorcio Science Up, se presentaron los programas de posgrados de ciencias de la Universidad de Santiago a postulantes de diferentes partes del mundo, exponiendo sus particularidades y constante actualización.

El miércoles 20 y jueves 21 de octubre, en el marco de la Feria de Postgrados de la Usach, se presentaron los magíster y doctorados que imparten la Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología, cuya propuesta es potenciar las capacidades de las nuevas generaciones científicas para un escenario en constante cambio.

Fortalecer la investigación del mañana

La Facultad de Ciencia fue la primera que se presentó el miércoles 20, donde su decano Dr. Juan Escrig, y coordinador general del Consorcio Science Up, destacó que sus programas “centran su quehacer en la excelencia académica, buscando formar graduadas y graduados que sean gestores del cambio para el país".

La primera instancia fue un espacio de interacciones entre postulantes y los directores del magíster en Física, y los doctorados de Física y Matemática.

“Dentro de las principales fortalezas del programa están la diversidad de las líneas de investigación y la calidad de la producción científica del claustro, lo que conlleva, entre otras cosas, a que la mayoría de los miembros sean directores de proyectos con financiamiento externo, por ejemplo, FONDECYT”, señaló Cristóbal Rivas, director del Doctorado en Ciencia con mención en Matemática.

El Dr. Rivas también destacó la basta relación científica con centros internacionales y los convenios de doble titulación con universidades en Brasil, España o Francia, algo de lo que se habló en extenso en la charla en vivo a las 12 horas.

“Buscamos proporcionar a nuestros estudiantes sólidos conocimientos, para que al egresar puedan desempeñarse en distintos ámbitos académicos, capaces de colaborar en investigación científica y proyectos de innovación”, destacó el Dr. Humberto Prado, director del Magíster en Ciencia con especialidad de Matemática, quien con el director del Magíster de Educación Matemática tuvieron un espacio de interacción con los postulantes durante la tarde.

La jornada terminó con un conversatorio entre todos los directores, moderado por la Dra. Paola Arias, vicedecana de investigación y postgrado de la Facultad de Ciencia y también una de las coordinadoras del Eje de Participación y Liderazgo Femenino de Science Up en la Usach.

Brindar una mejor calidad de vida

El día jueves 21 de octubre se inauguró con la presentación “Conoce la Facultad de Química y Biología”, presentada por el Dr. Alexis Aspee, Vicedecano de Investigación y Postgrado de esa entidad y también uno de los coordinadores del Consorcio Science Up

Las presentaciones de los programas comenzaron con el Doctorado en Biotecnología, realizada por el Dr. Renato Chávez, y luego la del Doctorado en Química por el Dr. Fernando Godoy. Finalmente, fue presentado el Doctorado en Microbiología, por el Dr. Mario Tello, y el Magíster en Química, por el Dr. Javier Echeverría.

Una reunión a destacar fue la presentación de becas para extranjero/as y ayudas disponibles, la cual fue llevada a cabo por Camila Gual, Analista de Relaciones Internacionales de la Facultad de Química y Biología.

Autora: Lorena Jiménez U.

Imagen: Cedida