Proyectos patrocinados por académica y académico Usach se adjudican fondos ANID

El concurso de Subvención a la Instalación en la Academia (SIA), permitirá a la Facultad de Ciencia fortalecer su planta académica a través de la incorporación de dos investigadores en las áreas de tecnologías cuánticas y exploración espacial.

El concurso Subvención a la Instalación en la Academia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca fomentar la integración de investigadoras e investigadores que inician su carrera en universidades chilenas.

 

En la convocatoria 2021, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó fondos para dos proyectos, los cuales fueron patrocinados por académicas/os del Departamento de Física. 

Su director, el Dr. Roberto Bernal Valenzuela, indicó que en este tipo de concursos, el Departamento busca recuperar parte de su planta académica, la que por distintas razones se ha visto disminuida en los últimos cinco años.


Asimismo destacó que el proceso también les permite reflexionar y plantearse preguntas para el futuro, como hacia dónde quieren ir, o cuáles son sus fortalezas y debilidades.

 

"En una unidad tan grande, el ejercicio de reunirnos e identificar cuáles son los nuevos nichos y oportunidades, las prioridades de contratación, las necesidades de programas de pre y postgrado, son factores relevantes al momento de presentar un proyecto frente a concursos tan competitivos", agregó.

 

Sobre los resultados del concurso, el Dr. Bernal indicó que se trató de una "una agradable sorpresa que implica, en primer lugar, la recuperación de dos investigadores y una renovación de nuestra planta académica".

 

Al mismo tiempo, significa que el Departamento contará con especialistas para desarrollar y ofrecer minors actualizados dirigidos a estudiantes de pregrado de Física y carreras STEM en la Usach. Y a nivel de postgrado, implica un fortalecimiento de los programas de magíster y doctorado en las áreas de los proyectos aprobados.

 

Propuestas seleccionadas

En esta ocasión, la estrategia de la Unidad se enfocó en líneas de investigación pujantes científicamente y atractivas para el estudiantado.


De las cinco nuevas líneas presentadas, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación seleccionó dos de las propuestas que entregó el Departamento: Tecnologías Cuánticas y Exploración Espacial.

 

Posteriormente, el Dr. Guillermo Romero y la Dra. Marina Stepanova, académico y académica patrocinantes, en conjunto con los candidatos seleccionados por concurso público, desarrollaron y presentaron sus propuestas SIA ante la ANID.

 

Tecnologías cuánticas

"Desarrollo de área de ciencia y tecnologías cuánticas en la Universidad de Santiago de Chile", es una iniciativa que pretende consolidar el área de investigación en torno a la ciencia y tecnologías subatómicas, contribuyendo a participar de la nueva era, globalmente aceptada como la segunda revolución cuántica.

 

La propuesta tiene tres ejes principales: docencia de pregrado y postgrado, investigación, y vinculación con el medio.

 

El proyecto será liderado por el Dr. Francisco Albarrán Arriagada, ex alumno del programa de Doctorado en Ciencia con mención en Física de la Usach, quien actualmente realiza un postdoctorado en la Universidad de Shanghai, China.

 

De acuerdo con el académico patrocinante, Dr. Guillermo Romero Huenchuñir, en el Departamento hay experiencia en óptica cuántica, física atómica y molecular, computación cuántica y circuitos superconductores. "Sin embargo, hemos identificado la necesidad de ampliar nuestra investigación a otros campos emergentes como el aprendizaje automático cuántico y algoritmos cuánticos", sostuvo.

 

Considerando que el Dr. Albarrán ha desarrollado su trabajo postdoctoral en las áreas de machine learning y computación analógica-digital, complementará los esfuerzos que realiza hoy el Departamento en el área de óptica e información cuántica.

 

Para el Dr. Romero, esto es un logro colectivo y aprovechó la oportunidad para agradecer a sus colegas: Dr. Juan Carlos Retamal, Dr. Felipe Herrera, Dr. Carlos López y Dr. Sebastián Allende. "Sin duda es una gratificación, porque nos permitirá seguir creciendo e intentar apuntar a la adjudicación de proyectos tales como Anillos, Núcleos e Institutos Milenio", subrayó.

 

"Espero que, al finalizar este proyecto, el Dr. Albarrán se inserte exitosamente y podamos forjar las bases para generar un ecosistema cuántico a nivel nacional", concluyó el académico.

 

Exploración espacial

El proyecto "Desarrollo estratégico de ciencias espaciales en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile" es la segunda iniciativa aprobada.  Su objetivo es potenciar el área de Ciencias de la Tierra y el Espacio, en específico el área de Física Espacial y Clima espacial, en el Departamento, tanto en las carreras de Ingeniería Física como en la recientemente lanzada carrera de Licenciatura en Astrofísica con mención en Ciencia de Datos.

 

En la parte de investigación, el proyecto propone estudiar problemáticas no resueltas en los anillos de radiación de la Tierra y desarrollar sistemas de predicción para diferentes fenómenos espaciales, utilizando para esto herramientas de la ciencia de datos.

 

El proyecto es liderado por el Dr. Víctor Pinto, y tal como el Dr. Albarrán, se encuentra desarrollando un postdoctorado en el extranjero, específicamente en la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos. Esto luego de haber realizado sus estudios doctorales en la Universidad de California, Los Ángeles.

 

Patrocina este proyecto la doctora Marina Stepanova, quien expresó sentirse "muy feliz porque la Universidad de Santiago de Chile tendrá un nuevo académico que va a potenciar no solo el área de investigación donde trabajamos (física espacial), sino también áreas adjuntas como astrofísica, física atmosférica, ciencia de datos y machine learning, entre otras".

 

"Estoy segura que Víctor Pinto será un gran aporte para todas las actividades de nuestra Casa de Estudios", sostuvo la académica, quien conoce al investigador desde la época en que él era estudiante de la Universidad de Chile y ella su profesora guía en la tesis de magíster. "Hemos estado en contacto durante estos años, publicando de vez en cuando algunos trabajos en conjunto y me siento feliz que, a pesar de las buenas ofertas que recibió para quedarse en EE.UU., decidiera volver a Chile", enfatizó.

 

Lea la nota original en el siguiente enlace