Pruebas preparatorias y entrenamiento online son las novedades del Campeonato Escolar de Matemáticas 2024

El objetivo central del espacio es fomentar el desarrollo de esta disciplina, propendiendo al mejoramiento de su enseñanza y la promoción y participación de la comunidad escolar en actividades relacionadas con la divulgación científica de las diferentes ramas de la Matemática.

La incorporación de la Universidad de Antofagasta como responsable del torneo para la segunda región, y el simulacro de entrenamiento en servidor Charly io, que contará con pruebas por nivel (de 7mo a 4to medio), son las innovaciones del Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT-2024, que dará inicio este sábado 27 de abril, desde las 13:00 hasta las 18:30 horas, en la Escuela de Artes y Oficios y el Espacio Ruiz Tagle de la Universidad de Santiago de Chile.

En este certamen del conocimiento compiten estudiantes, equipos y colegios a través de la rendición de pruebas de conocimiento y habilidad en matemáticas, transformándose en la principal actividad de extensión de la disciplina del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC). A su vez, la Usach lo ha liderado desde su inicio, con colaboración del Consejo de Rectores, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile (DIM) y la Facultad de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El director del Campeonato Escolar de Matemática, Dr. Rafael Labarca Briones, se refirió a la importancia que ha conseguido este evento, y lo que significa para quienes han sido parte de él. “Existen estudios que señalan que un estudiante que participó del CMAT durante toda su enseñanza media tiene un rendimiento promedio, en las pruebas de ingreso a la Universidad, muy por encima de sus pares que no participaron”, aseguró.

El académico afirmó que el material que produce el CMAT contribuye a la práctica entre el profesorado y las y los estudiantes para la resolución de problemas. “Además, cabe mencionar que las preguntas se hacen usando los objetivos de aprendizajes vigentes y ayuda a los colegios del sistema escolar a tener un estándar de aprendizaje que, cuando es logrado, marca el quintil superior del sistema”, manifestó.

El Dr. Labarca, expresó que este certamen es importante porque se enfoca en detectar talentos para la matemática, en particular, y para la ciencia, en general, en todos los niveles de enseñanza incluidos en este evento, como también tener una percepción externa sobre el dominio de los contenidos mínimos matemáticos en los estudiantes que participan en la competencia.

“Nos interesa el desarrollo de talleres de matemáticas en las escuelas. También, el aporte que entrega el traspaso de experiencia de todos los actores a nivel nacional y el fomento de la aplicación del modelo matemático y la satisfacción por el estudio de esta hermosa disciplina”, aseguró el destacado matemático de la Usach.

Lea la nota original en el siguiente enlace