Reconociendo la construcción de conocimiento Mapuche desde las matemáticas

La especialista en matemática educativa, Dra. Daniela Soto, lanzará presencialmente su nuevo libro de divulgación, una propuesta que a través de la observación de los usos cotidianos del conocimiento del pueblo Mapuche reconoce su epistemología.

Una ñuke (mamá en mapudungun) y profesora de matemáticas con sus hijos protagonizan el libro “Cosmovisión mapuche y el mundo de las gráficas”, financiado por el fondo VIME Libros y escrito por la académica del Departamento de Matemática, Dra. Daniela Soto. Iniciativa de divulgación matemática que a través de las explicaciones visuales y gráficas de actos cotidianos, pone en valor la construcción de conocimiento desde la cosmovisión mapuche. 

En la escuela principalmente enseñamos conocimiento matemático, ¿por qué no enseñamos conocimiento mapuche?, ¿por qué el color solo lo podemos mirar como ondas de luz y no como la energía que representa para el pueblo mapuche?”, preguntas iniciales que desafiaron a su autora y especialista en matemática educativa. 

El motor de esta historia es la curiosidad de Nahuel y Sayen, un niño y una niña que invaden a su ñuke con preguntas. Ella es quien guía la narrativa, aprovechando cada oportunidad para hacer conversar al mundo mapuche con el de la matemática, desde la modelación de la temperatura de un tecito hasta la ubicación en el plano cartesiano según el lugar por donde sale el sol, Puelmapu.     

Este fue un ejercicio de creatividad, proceso en que me reflejé mucho, como en mi forma de hablar o como le respondo a mis hijos. En ese personaje (ñuke) por primera vez tuve la oportunidad de escribir algo de divulgación, pensado no solo para que los profesores de matemáticas lo lean, sino también para que padres y madres podamos dialogar sobre la idea intercultural en la familia”, expresa la doctora en Ciencia.

El lanzamiento presencial de este libro se desarrollará el miércoles 20 de abril a las 16 horas en el Planetario Usach. Una presentación que contará con la presencia de Mariela Carvacho, Dra. en Matemática, y Juan Ñanculef, Kimche (sabio) historiador mapuche, el primero en instalar la epistemología del pueblo mapuche.

 

Inclusión a través de la modelación

El interés por esta relación surgió en la autora el 2008, explorando paralelamente este ámbito, que según indica, forjó una mirada más intercultural en sus dos líneas de investigación: inclusión y exclusión que se produce por el conocimiento matemático en la enseñanza; y la modelación en educación matemática. 

Estas dos líneas se complementan, porque por un lado reconozco fenómenos de exclusión y categorías de excluidos; y por otro lado reconozco las formas con las cuales se puede abordar esa exclusión, que para mí es a través del estudio de esa matemática en el cotidiano de la gente”, destaca.

Es este reconocimiento de los usos de la matemática en las comunidades de conocimientos, en este caso del pueblo mapuche y su cosmovisión, los que derivaron en el desarrollo de proyectos de Vinculación con el Medio para reconocer esa construcción de kimün (conocimiento). 

La última iniciativa que lidera en esta línea está orientada a la socialización del pensamiento matemático en la cosmovisión mapuche, donde trabajan con las tejedoras de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue de Río Bueno, Región de los Ríos, con las cuales han generado en conjunto cápsulas audiovisuales educativas.

Algo que nos emocionó al trabajar con ellas es cómo cambió su autopercepción al sentir que contribuían a su comunidad con la matemática que llevaba su quehacer. La idea que tenían de la matemática era la de la escuela, como si estuviera alejada del pensamiento, pero la matemática está en todo lo que hacemos, porque es intrínseca al humano”, rescata.