Rinden homenaje al fallecido profesor Dr. Eugenio Saavedra Gallardo durante VII Workshop de Ciencia 2022

Luego de una extensa carrera dedicada a las probabilidades y procesos estocásticos, y posteriormente, a la didáctica de las matemáticas y la formación de profesores, la figura del Dr. Eugenio Saavedra Gallardo fue homenajeada por sus pares, estudiantes y exalumnas/os tras su deceso el pasado 27 de junio.

En el marco del VII Workshop de Ciencia 2022, la Facultad de Ciencia y el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación (DMCC) rindieron homenaje al fallecido profesor Dr. Eugenio Saavedra Gallardo, quien destacó en la formación de profesionales de excelencia en las áreas de probabilidades y procesos estocásticos.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa y del director del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Pedro Marín Álvarez, mientras que el Dr. Rolando Rebolledo, académico de la Universidad de Valparaíso y amigo personal del profesor Saavedra, relató algunas de las historias y anécdotas que ambos vivieron en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde compartieron mientras el Dr. Saavedra realizaba su doctorado en Ciencias Exactas mención Matemática. Por ejemplo, recordó que durante su época de estudios, realizaron un viaje a la ex Unión Soviética, donde el profesor Saavedra expuso los avances de su tesis en el XIV Seminario Internacional en Modelos Estocásticos, desarrollado en febrero de 1991 en la ciudad de Súzdal.

Sobre el homenaje, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Escrig Murúa, señaló que “Eugenio destacó en varias líneas. Nos deja un tremendo legado de sencillez, de trabajo, de compromiso con la Institución y de alguna manera, en este pequeño homenaje, estamos muy contentos de retribuir todo el cariño que le deja a la Universidad”.

La Dra. Erika Castillo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, compartió su reflexión sobre la trayectoria docente del Dr. Saavedra. “Después de muchos años leyendo y pensando el ser docente, puedo afirmar que lograba lucir naturalmente las cualidades de un mentor. Me refiero a la integración de valores a su trabajo, la coherencia entre visión de la pedagogía y su ejercicio, dominio de la disciplina, generación de una didáctica y horizontalidad, reconocida en sus alumnos que lo sitúan como un maestro-compañero”, expresó.

Además de autor de libros y artículos científicos en la disciplina, fue también pionero en el perfeccionamiento de profesoras/es del sistema escolar, coordinando y participando activamente de cursos y postítulos, varios de los cuales estuvieron asociados al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación.

El Dr. Samuel Navarro, profesor titular de la Universidad de Santiago de Chile, leyó algunas cartas de diversos estudiantes a los que el Dr. Saavedra guió durante su carrera docente, quienes lo catalogaron como “un maestro” y “una figura que deja una huella imborrable”. Es que además muchas/os de esas/os estudiantes también eligieron al Dr. Saavedra como su guía de tesis tanto en programas de pre y postgrado.

Lea la nota original en el siguiente enlace