Science Up conmemora el 8M con charla sobre Docencia con Perspectiva de Género en las Matemáticas

El Consorcio Science Up inauguró el Ciclo de Charlas online: “Docencia con Perspectiva de Género en las Ciencias”, con una asistencia de más de 40 personas.

El 8 de marzo el Consorcio Science Up, proyecto Ciencia 2030 de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología de la Usach, en conjunto con la PUCV y UCN, inauguró el Ciclo de Charlas online: “Docencia con Perspectiva de Género en las Ciencias”, con una asistencia de más de 40 personas.  

La iniciativa, impulsada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina, busca ser un apoyo para que las y los académicos puedan incorporar nuevas prácticas en sus aulas, desde el diseño de un plan de estudios, asignatura o evaluaciones, a la gestión de espacios de minorías o la mejora de la acción docente hacia sus alumnos y alumnas, entregando herramientas para alcanzar estos objetivos.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida de la coordinadora general del Consorcio Science Up, María José Henríquez, quien señaló que la falta de información clara y ejemplos concretos son algunos de los desafíos que enfrentan las y los académicos al momento de buscar integrar la perspectiva de género, lo que muchas veces dificulta su implementación directa en la docencia.

Posteriormente, la profesional del Eje de Liderazgo y Participación de Usach, Natalia Aguayo, realizó una reflexión sobre el 8M, señalando que: “además de reconocer el trabajo de nuestras colegas, este evento también busca fomentar la capacidad de incorporar la perspectiva de género en la ciencia. Reconocemos que la inclusión de diversas voces y perspectivas en la investigación y la toma de decisiones es esencial para abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad”.

La primera charla fue realizada por Irene Epifanio López, catedrática de Estadística en la Universidat Jaume I (UJI) de Castellón, España, autora del libro “Matemáticas: Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género”. Desde un análisis de las brechas de género en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), planteó barreras que deben sortear las mujeres para participar en esta área, guiando a las y los participantes en las formas de abordarlas en el aula.

Sobre este ciclo de charlas y su participación, Irene Epifanio comentó que “me parece una iniciativa fabulosa. Es una iniciativa para aplaudir, ojalá más universidades siguieran el ejemplo. Para mí ha sido un honor la invitación y poder contribuir como ponente”.

“Espero que (las y los docentes) puedan reflexionar sobre cómo desarrollan su docencia e investigación, qué cosas hacen bien y qué cosas pueden mejorar. Espero que les haya servido para tener nuevas ideas porque a veces ocurre que se quiere integrar la perspectiva de género, pero no sé sabe cómo, en especial en materias como Matemáticas”, complementó la catedrática.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas, donde los presentes comentaron sus inquietudes y dudas. En ese sentido, Matías Barcos, profesor de Matemáticas PUCV y estudiante de postgrado en Matemáticas, mencionó que “considero que esta oportunidad contribuirá a fortalecer mis habilidades pedagógicas y a adquirir nuevas herramientas para abordar la educación universitaria de manera más efectiva (…) esta charla me brindó medios y herramientas para visibilizar a autoras matemáticas y compartir sus logros con mis alumnos, algo que personalmente me apasiona y que creo humaniza la práctica matemática”, opinó.