Universidad de Santiago anuncia su plan de retorno gradual para el segundo semestre

Con el cambio de fase en la Región Metropolitana, la Universidad de Santiago de Chile anunció un plan de retorno gradual de la comunidad a las instalaciones del Campus a contar de este mes. Para cumplir con las medidas necesarias, se han realizado mejorías en infraestructura, refuerzos en los protocolos, entre otras.

Estimada Comunidad Universitaria:

En las últimas semanas, hemos podido observar una disminución tanto en el número de contagios como de lamentables decesos debido al COVID-19. Esta situación, si bien no debe incentivar un relajo de las medidas de cuidado y prevención, ha sido fruto de una serie de medidas implementadas a nivel nacional junto al compromiso de toda la comunidad a lo largo del país, siguiendo las instrucciones de autocuidado y avanzando de manera significativa en el plan de vacunación.

Desde hace más de un año, la Universidad cuenta con protocolos, medidas y plataformas para poder seguir desarrollando todas las labores propias del quehacer académico y su apoyo administrativo y logístico. Así, hemos desarrollado un extenso plan, el cual ha considerado la entrega de becas y equipamiento a su comunidad, el fortalecimiento de las redes de apoyo de salud física y mental para sus estudiantes, funcionarios y la comunidad en general, se han instalado capacidades tecnológicas a nivel docente, de trazabilidad y de servicio, y se ha acordado con los/as estudiantes las medidas necesarias para facilitar, en todo lo que ha sido posible, la flexibilidad que les permita avanzar en su proceso de formación integral y de excelencia.

El pasado 28 de agosto la Región Metropolitana pasó a la fase 4 del Plan Paso a Paso, y desde este miércoles 1 de septiembre todo el país considerará el toque de queda desde la medianoche. Asimismo, a mediados de julio hemos recibido una comunicación del Ministerio de Educación, señalando el inicio de una fiscalización que realizará la Superintendencia de Educación Superior para la elaboración y puesta en marcha de un plan de retorno a las actividades académicas. Esta fiscalización, que ya ha comenzado, nos encuentra como institución en muy buen pie, ya que gran parte de las exigencias procedimentales ya están cubiertas por nuestra institución. Sin embargo, es relevante seguir avanzando en repoblar nuestro campus y volver a la normalidad con el permanente rigor y cuidado que hemos mantenido en estos últimos 17 meses en condiciones de emergencia sanitaria.

En este contexto de rigor, cuidado y responsabilidad, hemos decidido junto al equipo directivo tomar un conjunto de medidas que permitan entregar tranquilidad y certezas a la comunidad universitaria y a sus cercanos. Estas medidas nos permitirán retomar gradual y progresivamente todas las actividades, realizando nuestras actividades resguardando la calidad de vida y de servicio, sin olvidar que dependemos de cómo evolucionen las condiciones sanitarias del país en los próximos meses.

Las medidas antes comentadas, y que entrarán en vigencia el segundo semestre 2021, son las siguientes:

1)   Se realizarán actividades docentes presenciales durante el segundo semestre. Estas actividades presenciales serán definidas por las unidades académicas, son de asistencia obligatoria y se regirán de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y las indicaciones institucionales de acceso al campus universitario. Todas aquellas actividades que no se encuentren en dicho listado seguirán realizándose de manera online hasta el final de segundo semestre 2021.

 

2)   Desde el 20 de septiembre próximo se habilitarán, además de los espacios de actividades docentes, espacios de estudio autónomo y de asistencia a clases online para los estudiantes, en tres dependencias específicas del campus (Edificio FAE, Espacio Ruiz Tagle y Edificio de Docencia de Ingeniería). Para ello, se informará del sistema de agendamiento de hora para acceder a estas salas por periodos de reserva de todo el día con aforos establecidos y acceso individual o grupal.

 

3)   Se solicita a cada Jefatura, Dirección, Decanato y Vicerrectoría que definan junto a su personal un plan de acción respecto al repoblamiento de sus espacios de trabajo, con el objeto de establecer las actividades que serán realizadas presencialmente en el campus. Se solicitará establecer un calendario de asistencia y un registro de turnos (se sugieren de medio día) para evitar un exceso de población y movilidad en el campus universitario.

Algunas unidades que realizan atención a público presencial deberán implementarlo mediante agendamiento previo.

 

4)   En los próximos días se hará el lanzamiento de un sitio web que servirá de plataforma al plan de retorno al campus universitario, el cual contará con perfiles diferenciados para profesores/as, estudiantes y funcionarios/as, en donde podrán encontrar todos los enlaces de utilidad sobre protocolos, acceso al campus, listado y calendario de actividades presenciales, así como información de la campaña de vacunación y otros servicios.

 

5)   Toda persona que haga ingreso al campus deberá contar con pase de movilidad. Para el caso de profesores/as y funcionarios/as, se requerirá contar además con el salvoconducto USACH, el cual se puede obtener después de haber realizado el curso de autoaprendizaje y haber aceptado las condiciones de los protocolos establecidos en el plan Campus Seguro. Para el caso de estudiantes, además se deberá contar con el pase de acceso, el cual podrá ser obtenido desde una plataforma que será anunciada en los próximos días. Los/as estudiantes que asistan a campus clínico deberán cumplir con los requerimientos específicos que defina cada establecimiento.

 

6)   Para efectos de la definición de aforos de oficinas, salas de clases, laboratorios, talleres y otras dependencias, se considerará como base el Plan Paso a Paso, teniendo en cuenta nuestra realidad institucional. Se privilegiará el uso de espacios con ventilación natural reforzada con elementos mecánicos de ventilación. Se dispondrá de una guía de aforamiento.

 

7)   Se contratarán seguros obligatorios COVID para todos/as funcionarios/as administrativos/as y académicos/as de la Universidad. Para profesores por hora, se contratarán los seguros en función de la planificación docente de actividades presenciales del segundo semestre 2021.

También se contratarán seguros COVID para todos/as los/as estudiantes matriculados en el segundo semestre 2021.

 

8)   Se mantendrá vigente todo el sistema de trazabilidad con el actual equipo que opera este sistema, el cual registra y atiende casos sospechosos, determina contactos estrechos y cuarentenas preventivas. Se realizarán dos registros de temperatura en el ingreso: en los tótems dispuestos en los accesos y en cada unidad, las cuales deberán tener un registro manual con nombre, rut, temperatura, teléfono de contacto, día y hora.

 

9)   Para el personal y estudiantes que deban asistir al campus habrá kioscos habilitados para vender alimentos envasados. La preparación de alimentos estará prohibida dentro del campus y solo se permitirá el consumo de alimentos en espacios abiertos respetando el distanciamiento social.

 

10) La sala cuna y el jardín infantil para académicos/as y funcionarios/as de la Universidad estarán cerrados, por lo que se entregarán recursos a los padres y madres que tengan servicio de sala cuna, así como un apoyo a quienes cuenten con el servicio de jardín infantil durante todo el periodo que dure la emergencia sanitaria.

 

11) Se suspenden todas las actividades académicas y administrativas de la institución entre los días 13 y 16 de septiembre próximos, salvo aquellas actividades que por su naturaleza deban tener continuidad. Se solicita que cada jefatura reporte a los respectivos/as Decanos/as y Vicerrectorías estas actividades. El inicio de clases de pregrado se pospone al lunes 20 de septiembre y el final del segundo semestre 2021 se mantiene para el día 29 de enero 2022, sin otras modificaciones en relación con el calendario académico ya definido.

 

Por último, quisiera solicitar de manera especial a cada una y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria mantener todas las medidas de cuidado de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria y de los protocolos institucionales, así como a completar sus esquemas de vacunación, pues solo podremos salir adelante de esta pandemia a través del sentido comunitario, la solidaridad y la empatía.

Reciban un cordial saludo,

 

 

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector

 

Santiago, 2 de septiembre de 2021