Víctor Pinto Abarzúa

“El pertenecer a una institución tan reconocida es motivo de orgullo para mí, a la vez que me impone un sentido de responsabilidad, para cuidar la excelencia histórica que existe”.

El académico Víctor Pinto se desempeña en el área de Física Espacial, a través del análisis de datos satelitales, enfocados al entendimiento de la dinámica de la magnetósfera terrestre, en paralelo al avance en Clima Espacial, utilizando herramientas de machine learning para producir modelos predictivos y de evaluación de riesgo.

En el campus universitario es docente de pregrado para la carrera de Licenciatura en Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, además de formar estudiantes de postgrado en el área de Astrofísica y Ciencias Espaciales, donde dicta cursos relacionados con análisis de datos y heliofísica.

Actualmente cuenta con líneas de investigación en Estudios de la magnetósfera terrestre interna, enfocados en el entendimiento de la dinámica de los anillos de radiación de Van Allen; Interacciones y acoplamiento entre el viento solar y la magnetósfera terrestre; Clasificación automatizada de regiones magnetosféricas, utilizando herramientas de ciencia de datos; Predicción de la ocurrencia de corrientes geomagnéticas inducidas. Todo ello, en el ánimo de fortalecer el área de Física Espacial y Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencia de la Usach.

Puede ubicarlo en la oficina 14 del Departamento de Física. Su correo es victor.pinto@usach.cl y su anexo es el 81202.