CYTA abordó la patentabilidad de invenciones implementadas por computador en Chile

Hugo Araya Lara, profesional de INAPI, fue el primer expositor de este nuevo ciclo de charlas, cuyo objetivo fue difundir los cambios en las directrices de patentabilidad y dar recomendaciones para que las solicitudes de patentes tuvieran éxito.

La primera charla del ciclo "Conectando Ciencia y Tecnología" (CyTA), organizada por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile y el proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, Consorcio Science Up, desarrollada el 13 de junio de 2024 en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Usach, fue dictada por Hugo Araya Lara, examinador de patentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

“Este ciclo de charlas busca mostrarle a la comunidad cómo se hace y cuáles son las herramientas que tenemos a mano para acercar la ciencia y la tecnología al mundo empresarial”, señaló el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia, Dr. Roberto Bernal Valenzuela, también Coordinador del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico del Consorcio Science Up en esta unidad académica.

El título de la charla fue “Protección de desarrollos informáticos e IA”, un tema relevante para quienes en las últimas décadas se han dedicado a este tipo de desarrollos, pues hasta hace pocos años, las invenciones implementadas por computador estaban excluidas de patentabilidad en Chile. Esto se flexibiliza recientemente, formalizado en las nuevas directrices de INAPI, publicadas en 2022.

“Hay equipos de investigación y desarrollo que están haciendo cosas interesantes en nuestro país y es importante que eso no se pierda. Me interesa que se difunda que es posible proteger este tipo de invenciones y que la comunidad universitaria conozca las recomendaciones para que sus solicitudes de patentes sean exitosas”, expresó nuestro invitado de INAPI.

La actividad fue impulsada por el Gestor Tecnológico de la Facultad de Ciencia, Franco Lisboa Coñomán, quien es también parte del equipo del Consorcio Science Up. En esta charla, el profesional también dio a conocer el modelo de lenguaje natural indexado “CyTA: la IA que conecta la Academia con la Industria”, en la cual están registrados investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

“Esta IA funciona reuniendo académicos que desean vincularse con organizaciones que buscan resolver un problema, propiciando la creación de proyectos y el trabajo conjunto. Su uso facilitará a los gestores tecnológicos a encontrar las mejores coincidencias entre estos actores, especialmente en instancias de networking, espacios en los cuales ya logramos dos coincidencias de trabajo conjunto usando CyTA”, destacó el profesional.

Además, Lisboa señala que se busca sumar las líneas de investigación de las comunidades asociadas a las facultades que son parte del Consorcio Science Up, las cuales abarcan cuatro regiones del país y más de 20 especialidades.