Campeonato Escolar de Matemáticas: casi 10 mil estudiantes participaron este año en una de las iniciativas académicas más grandes del país
Con una participación cercana a los 10 mil estudiantes de todo Chile, el Campeonato Escolar de Matemáticas se consolida como una de las actividades académicas más masivas y relevantes del país en el área de la educación matemática. Desde abril hasta noviembre, escolares desde cuarto básico hasta enseñanza media fueron parte de diversas competencias desarrolladas entre Arica y Punta Arenas, que año a año suman más inscritos y más colegios participantes.
Según explicó el académico Rafael Labarca, quien es Doctor en Ciencias del Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) y docente del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, esta instancia contempla tres grandes líneas de competencia: enseñanza media, séptimo y octavo básico, y cuarto a sexto básico, cada una con dinámicas distintas que consideran competencias individuales, grupales, por equipo y por establecimiento. “Este año se inscribieron más de 8.000 estudiantes solo en enseñanza media, provenientes de más de 329 colegios de todo Chile”, detalló.
El crecimiento sostenido de la iniciativa ha traído importantes desafíos logísticos y académicos. Solo en Santiago, el número de participantes bordeó los 3.000 estudiantes por fecha, lo que ha demandado una compleja coordinación de infraestructura y recursos humanos. “Una sola jornada implica corregir más de 11 mil preguntas. El volumen de trabajo es enorme y supera con creces la capacidad financiera actual del programa”, afirmó Labarca, explicando que gran parte del trabajo académico se realiza gracias al compromiso voluntario de docentes y estudiantes colaboradores
Impacto de las competencias
Más allá de las cifras, el creador y quien dirige este proyecto, destacó el impacto formativo que estas competencias generan en los estudiantes. “Quienes participan suelen ser el 10% superior en rendimiento matemático de sus colegios. Estamos hablando de una élite académica que se forma desde temprana edad”, señaló, agregando que muchos alumnos inician su trayectoria en cuarto o quinto básico y continúan hasta cuarto medio, acumulando años de entrenamiento matemático.
No obstante, la realidad del acceso también es parte del diagnóstico. Labarca reconoce una brecha importante entre colegios privados y establecimientos municipales o de sectores vulnerables. Mientras algunos colegios cuentan con academias internas de matemáticas financiadas por las propias comunidades educativas, otros dependen del apoyo externo para participar. En este contexto, el académico subrayó la urgencia de implementar políticas públicas que incorporen becas asociadas al talento matemático. “Una beca sostenida en el tiempo cambia vidas. Yo he visto estudiantes de sectores populares convertirse en ingenieros, médicos o abogados gracias a estas oportunidades”, relató.
Labarca también planteó la necesidad de reformular el modelo actual del campeonato debido a su crecimiento exponencial. Para el próximo año, se proyectan cambios estructurales que permitan reducir la sobrecarga operativa y dar sostenibilidad al programa en el largo plazo.
Finalmente, el docente del DMCC, destacó los talentos pero también realizó el llamado a otorgar mayores oportunidades para más jóvenes participando de estas instancias de matemática, ciencia y conocimientos. “El talento está en todas partes, pero las oportunidades no. Y este campeonato es una forma concreta de equilibrar la balanza”.
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