Fondo Concursable de la Facultad de Ciencia

Fondo concursable dirigido a estudiantes de alguna carrera de pregrado o programa de postgrado de la Facultad de Ciencia.

Este año, volvemos con una de las iniciativas más esperadas: el Fondo Concursable de la Facultad de Ciencia. En su sexta versión, este fondo tiene como objetivo apoyar la inserción temprana de las/os estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile en actividades de investigación, por medio de Ayudantías de Investigación (becas de trabajo), así como el fortalecimiento de la Movilidad Estudiantil (becas de movilidad) de nuestras/os estudiantes a universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. En este sentido, las dos instancias para participar son las siguientes:

• Ayudantías de Investigación: Beca de mantención por hasta dos meses (entre agosto y diciembre de 2023), período en el cual las/os estudiantes pueden complementar sus estudios desarrollando un tema de investigación en alguna de las áreas prioritarias relacionadas con el PEI 2020-2030. Esto permite el contacto directo de las/os estudiantes con el quehacer científico, así como la exploración de sus aptitudes científicas, sea en el área experimental o teórica. Las ayudantías de investigación promueven además el mejoramiento continuo entre las/os estudiantes, quienes se sienten impulsadas/os a continuar estudios de postgrado tanto en nuestra universidad como en otras universidades nacionales o internacionales.

• Movilidad Estudiantil: Financiar (o apoyar) la participación de las/os estudiantes de la Facultad de Ciencia en congresos, simposios, cursos o seminarios externos, o actividades equivalentes que sean significativas en su formación. La idea fundamental es que las/os estudiantes puedan presentar el avance de su trabajo de investigación en congresos nacionales e internacionales, dando así cumplimiento a los requisitos de graduación, los que generalmente solicitan la presentación de seminarios.

Algunos de las y los académicos que cuentan con disponibilidad para apoyar las ayudantías de investigación son las/los siguientes:

- Felipe Elorrieta López (felipe.elorrieta@usach.cl): Implementación en R/Python de Modelos de Series de Tiempo para Datos irregularmente observados; Implementación de Visualizadores en Shiny-R para Indicadores de Inequidades en Salud.

Víctor Pinto Abarzúa (victor.pinto@usach.cl): Física Espacial, Clima Espacial, Instrumentación Espacial; Análisis y procesamiento de datos, y modelamiento usando ciencia de datos.

El plazo de postulación cierra el 04 de agosto de 2023, a las 17:00 horas.

Dudas y consultas a francisca.miranda@usach.cl

Esta es una actividad organizada por la Facultad de Ciencia y financiada con aportes de los Planes Operativos Estratégicos (POE) y de la Calidad (POC) Plan Operativo de la Calidad (POC) 2023 de Prorrectoría.

Las bases del VI Fondo Concursable y Formulario de Postulación, las puedes descargar aquí: