Más de 3000 estudiantes de enseñanza básica y media del país, se reunieron en la Usach para participar de la competencia organizada por la Dirección Académica Nacional del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT).
VincuLab
VincuLab es una iniciativa que busca fomentar y fortalecer la vinculación entre la Universidad y su entorno socioeconómico, mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, innovación y/o emprendimiento (I+D+i+e) en colaboración con entidades tanto públicas como privadas, con el objetivo de generar un impacto social y/o económico en el lugar donde se implementen.
Este programa está dirigido a equipos liderados por académicas y académicos de las facultades de ciencias de las universidades adscritas al Consorcio Science Up: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte y Universidad de Santiago de Chile, específicamente de la Facultad de Ciencia o la Facultad de Química y Biología. Estos grupos deben incluir al menos dos estudiantes de pregrado y/o postgrado de alguna de estas facultades, y sus proyectos deben encontrarse en una escala de madurez tecnológica (TRL) igual o inferior a 4, además de contemplar la colaboración con una organización del sector productivo, ya sea pública o privada.
La iniciativa contempla la entrega de un presupuesto de $2.500.000 para el período de ejecución, que no debe superar los 8 meses. Para fortalecer las competencias en creatividad, innovación y/o emprendimiento del estudiantado, los proyectos que incorporen a estudiantes de pregrado o postgrado como pasantes en la entidad colaboradora podrán acceder a un incremento de hasta $500.000 adicionales.
Existen dos líneas temáticas de postulación:
-
Vinculación con el entorno socioeconómico privado: empresas privadas o entidades con fines de lucro.
-
Vinculación con el entorno socioeconómico público: organismos públicos, organizaciones de gobierno o entidades sin fines de lucro.
En su tercera versión, correspondiente al año 2024, el programa recibió 21 postulaciones, de las cuales 18 proyectos fueron adjudicados: 9 de la PUCV, 5 de la USACH y 4 de la UCN. En total, participaron 19 entidades colaboradoras, en las cuales se desarrollaron 50 pasantías estudiantiles.
La convocatoria para la cuarta versión del programa, cuyo período de ejecución comienza el 4 de agosto de 2025 y finaliza el 30 de abril de 2026, cierra el 27 de junio de 2025 a las 23:59 horas. Para postular, las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción y enviarlo al correo electrónico postulaciones@scienceup.cl, indicando en el asunto: “Postulación VINCULAB / Nombre de la directora o director del proyecto”. La evaluación y adjudicación se realizará entre el 30 de junio y el 1 de agosto de 2025.
Más información: https://2ly.link/27SMo