Plan de Desarrollo Estratégico 2020 - 2030

La Universidad de Santiago de Chile, transita por su séptimo proceso de Planificación Estratégica, el cual posee un sello en lo referido al desarrollo sostenible, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, contar con una articulación en las leyes de educación superior, poseer directrices relativas a la estrategia de desarrollo regional junto con capturar la realidad social del país, entre otros elementos que han sido parte de la fase diagnóstica implementada el año 2019. Para ello, este proceso se llevó a cabo mediante una investigación cuantitativa y cualitativa, apoyada en distintas técnicas de recolección de información como son: encuestas, grupos focales, entrevistas, entre otros recursos.

El presente Plan de Desarrollo Disciplinar tiene como principal objetivo ser una guía que permite orientar a cada unidad académica en su contribución al logro de metas y resultados proyectados para continuar trabajando en el siguiente decenio, asumiendo el liderazgo con la educación superior estatal y pública de la Región Metropolitana y el país, teniendo en cuenta para el periodo decenal, cinco ejes estratégicos que la universidad ha asumido en relación a la implementación de la Ley de Educación Superior 21.094 sobre Universidades Estatales y el trabajo realizado con la comunidad universitaria en sus distintas instancias de participación. Estos ejes son, a saber:

1. Desarrollo Territorial.
  2. Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento.
  3. Inclusión e Igualdad de Género.
  4. Sostenibilidad.
  5. Internacionalización e Interculturalidad.

La Facultad de Ciencia, en la dimensión de Desarrollo Disciplinar, considera planificar los aspectos genéricos de la organización disciplinar. La Facultad, como ente administrativo, es una unidad de soporte y gestión, por lo que la especificidad disciplinar es desarrollada por las unidades académicas menores de la Facultad, como son el Departamento de Física y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.