Registro histórico

Los orígenes de la Universidad se remontan a 1849, cuando se fundó la Escuela de Artes y Oficios (EAO), institución que desarrolló su labor educacional con una fuerte componente de responsabilidad social, aportando al crecimiento del país bajo el alero de la educación pública. La experiencia de la EAO para formar especialistas en áreas técnicas y profesionales la llevaron a transformarse en motor de desarrollo, por ejemplo, para los planes industriales propuestos por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) después del terremoto que asoló Chillán el año 1939.

Algunos años después, en 1947, se reunieron diversas entidades para formar la Universidad Técnica del Estado (UTE), institución que mantuvo su carácter estatal y público, así como también su responsabilidad social para con la enseñanza técnico profesional y su aporte a la industria nacional, herencia de la EAO. En pocos años, la UTE adquirió presencia nacional. Sus egresados, técnicos e ingenieros industriales, así como también los profesores, atendieron la demanda laboral que requería el desarrollo social y el crecimiento económico del país, impulsado por los planes de industrialización de CORFO. Las carreras de ingeniería que impartía necesitaban de una sólida formación en Ciencias Básicas, especialmente en el área de Matemática. Surge entonces, en la década del 60, el Programa de Postgrado Licenciatura en Matemática (LAM), que en convenio con universidades norteamericanas, fortaleció el estudio y enseñanza de la disciplina en todo el país. La Facultad de Ciencia se crea bajo el Decreto 1728 del año 1975.

En el año 1981, el Decreto con Fuerza de Ley Nº 23 sustituye el nombre Universidad Técnica del Estado por el de Universidad de Santiago de Chile. La Facultad de Ciencia está constituida por el Departamento de Física y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación:

  • El Departamento de Física se origina en las dependencias del Laboratorio de Física de la Escuela de Artes y Oficios. En 1952, en la Sede de Santiago de la Universidad Técnica del Estado, existían grupos de profesores de Física en la Escuela de Ingenieros Industriales (EII), en el Instituto Pedagógico Técnico y en la Escuela de Construcción Civil. Con el correr del tiempo estos grupos fueron constituyendo los respectivos Departamentos. El primer Departamento de Física en estructurarse fue el de la EII en el año 1955 el cual fue denominado Instituto de Física y que dependía de la Escuela de Ingenieros Industriales. En 1971, la enseñanza de la asignatura de Física llegó a ser la misma para todas las carreras de Ingeniería, razón por la cual se decreta en 1976 la formación de un único Departamento de Física para toda la Universidad, al incorporarse a éste el Departamento de Física del Instituto Pedagógico Técnico.
  • El Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), fue creado por decreto Nº 2728 del 27 de Octubre de 1975, naciendo de la fusión de los Departamentos de Matemática del Instituto Pedagógico Técnico, la Escuela de Ingenieros Industriales, el Departamento Estadístico del Instituto Pedagógico Técnico, el Departamento de Matemática de la Escuela de Ingenieros de Ejecución, el Departamento de Matemática de los Contadores Públicos y Auditores y de la Licenciatura Académica Matemática (LAM) de la Universidad Técnica del Estado.