Becas & Financiamiento

Los y las invitamos a conocer la Guía Rápida de Cooperación Internacional, la que ofrece oportunidades externas de cooperación internacional enfocadas en mitigar los efectos del COVID-19.  

Los y las invitamos a conocer los convenios de la Universidad de Santiago de Chile en tres diferentes ámbitos: convenios con universidades nacionales y extranjeras, convenios con entidades del sector productivo, público y social. 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, presenta el lista de sus convocatorias para el año 2021, junto a su correspondiente mes de apertura.

Becas

  • Fundación Carolina invita a postular a una plaza de Estancia Corta Postdoctoral, co-financiada por la Universidad de Santiago de Chile, para realizar una estancia corta de investigación entre 1 a 3 meses, en alguna universidad en España. Para postular a esta convocatoria, debe contactar a bilha.ojeda@usach.cl para que les habilite en el sitio web de la Fundación y poder realizar la postulación, demostrando que cumple con los documentos solicitados para esta convocatoria. El plazo de postulación cierra el 08 de abril de 2021
  • Fundación Carolina invita a postular a una de las dos plazas de Estancias de Investigación en la sede de Fundación Carolina para realizar una estancia entre 3 y 6 meses. Las áreas son Ciencias Sociales, Desarrollo y Género. El plazo de postulación cierra el 08 de abril de 2021

 

Competiciones

 

Convocatorias

  • La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, invita a las y los académicos, docentes, investigadores y estudiantes de postgrado a participar de la convocatoria de la Revista Cambalache Usach. La Convocatoria está disponible hasta el viernes 20 de marzo de 2021. Consultas dirigidas directamente a revista.cambalache@usach.cl

Cursos

  • Anunciamos Mathematics Sin Fronteras (MSF), una propuesta biligue (inglés-español) que consiste de una serie de cursos de matemática que se desarrollará virtualmente entre el 10 de marzo y el 26 de mayo de 2021, con sólo una conferencia por semana por un periodo de doce semanas. Las solicitudes se aceptarán hasta que se cubran las vacantes, pero las solicitudes que lleguen antes del 26 de febrero tendrán la máxima consideración.  
  • La Facultad de Ciencia, junto a la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), invitan a participar en la Escuela para Ayudantes de la Facultad de Ciencia. Esta iniciativa se realizará entre el 09 y el 19 de marzo de 2021, en modalidad mixta (sincrónica y asincrónica). El objetivo principal es potenciar las habilidades pedagógicas de las y los ayudantes para apoyar el desarrollo de los procesos formativos, en el contexto de la docencia virtual. 

 

Fondos

  • Recepción de proyectos VENTANILLA ABIERTA de la Dirección de Gestión Estratégica (DGT) de la Usach. Con el fin de entregar su apoyo constante a la creación de proyectos de I+D de impacto a la industria nacional e internacional, pueden hacer llegar sus intenciones y/o ideas de proyectos durante todo el año, para revisarlos y definir estrategias que permitan llevarlos a las siguientes etapas. 

  • Se invita a participar al Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022, que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de pryectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. El plazo de postulación cierra el 13 de abril de 2021. Los interesados en participar en esta convocatoria, deberán presentar las respectivas cartas de apoyo del Director de la Unidad y del Decano de la Facultad hasta las 16:00 hrs del 06 de abril de 2021, a través del siguiente enlace, requisito fundamental para obtener el patrocinio institucional. 

  • Se invita a investigadores de todas las edades y nacionalidades a postular a las STARS Grants 2021 de la Universidad de Padua, Italia. El plazo de postulación cierra el 12 de abril de 2021

  • Se invita a postular al Concurso IDEA I+D, que tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo bre de dos años. El plazo de postulación cierra el 25 de marzo de 2021. La Dirección de Gestión Tecnológica de la Institución recibirá los perfiles hasta el 08 de marzo de 2021. 

  • Se invita a participar del Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021, que tiene como objetivo impulsar, a nivel nacional, la ciencia por curiosidad de alto estándar, apoyando la creación de centros de excelencia para la investigación científica y tecnológica de frontera en el país. Las postulaciones cierran el 10 de marzo del 2021 a las 13:00 hrs. Para agilizar los procesos internos, VRIDEI ha implementado un sistema para la canalización de patrocinio institucional. Para consultas contactar a Flor Navarrete o Maria Piñeira

  • La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) llama al Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) 2021. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el día 10 de marzo a las 13:00 hrs. VRIDEI solicita hacer llegar el avance del proyecto o en su versión final, a más tardar el día 03 de marzo, para validar el cumplimiento de las condiciones de las bases del concurso y así asegurar que las postulaciones sean admisibles. Una vez revisado, se solicitarán las cartas de apoyo internas de cada departamento/facultad y se entregarán las cartas de patrocinio respectivas. Las consultas deben dirigirse a Carlos Abello (Jefe de proyecto DGT) y a Rodrigo Morgado (Coordinador VRIDEI). 

 

Prácticas y Tesis

  • El Programa Práctica y Tesis en el Territorio (PPyTT) de la Universidad de Santiago de Chile busca que las y los estudiantes puedan aportar con los conocimientos adquiridos durante su formación académica, a la realización de proyectos e investigaciones con pertinencia social, que aporten al desarrollo local y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades, bajo un enfoque de derechos y de sustentabilidad.