Centros y programas centro

Estamos alineados con los intereses y necesidades del país de forma aterrizada, aportando a las discusiones con propuestas concretas y creativas. Los programas centros asociados a la Facultad de Ciencia son los siguientes:

  • Programa de Investigación Antártica (Resolución 37 del 07.01.2015): El objetivo de este centro es desarrollar actividades de investigación de carácter interdisciplinario relativas al estudio del papel de la Antártica en el clima global así como los impactos del cambio climático en la Antártica. Además, busca promover, desarrollar y articular acciones de capacitación y docencia, como también de extensión y servicios a la comunidad, en temas relativos a su competencia, con especial énfasis en el estrablecimiento de acuerdos de cooperación con universidades y centros extranjeros. 
  • Programa Centro de Investigación CIRAS (Resolución 3348 del 27.05.2021): El objetivo de este centro es desarrollar actividades de investigación de carácter interdisciplinario relativas al estudio de la astrofísica y ciencias espaciales, con énfaseis en astroinformática, astrobiología, astroestadística, y educación de la astronomía. Además, busca promover, desarrollar y articular acciones formativas, como también de vinculación con el medio, en temas relativos a su competencia. 

Otros centros y programa centros asociados a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación en los cuales participan activamente académicas y académicos de la Facultad de Ciencia son los siguientes: 

  • Programa Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA (Resolución 9027 del 20.10.2009): Los objetivos de este centro son planificar y ejecutar actividades de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de nanociencia y nanotecnología. Promover la transferencia tecnológica. Promover la creación de "spin-offs" de las líneas de investigación con potencial de negocios. Ejecutar proyectos de asistencia técnica. Ejecutar contratos de investigación y desarrollo. Difundir y educar sobre el potencial de la nanociencia y nanotecnología y su impacto en la economía nacional. Promover alianzas o cooperación con entidades nacionales y extrnajeras. 

Además, existen otros centros y grupos en los cuales participan académicas y académicos de la Facultad de Ciencia: 

  • Centro Félix Klein: El centro busca ser un referente nacional y latinoamericano en el desarrollo de la Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias, generando alto impacto tanto en la formación de profesores como en la calidad y equidad del Sistema Educativo, a nivel nacional y en la región. 
  • Grupo Chileno de Modelación para la Educación Matemática: Son un grupo de personas preocupadas por la democratización del conocimiento matemático que distinguen a la modelación como una práctica multidisciplinar y multicultural. La matemática educativa es vital para abrir brecha a los debates sobre cuál es el rol de la modelación en lo habitual de la enseñanza de la matemática, pero también para contribuir con propuestas que coadyuden al desarrollo profesional docente en el país. 
  • Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP): Este grupo tiene como objetivo vigilar, alertar y analizar epidemias y/o pandemias, enfocando principalmente sus esfuerzos en el comportamiento de COVID-19 en Chile.