Protocolo de Docencia Virtual

En esta sección podrán descargar el protocolo de docencia que está vigente durante este primer semestre 2021 dada la situación sanitaria del país y la extensión de la emergencia. Este documento incluye una actualización (adjunta como nota en el archivo pdf) en la sección H (punto H6 adjunto a este correo) sobre la mediación en casos de copia y/o plagio en las evaluaciones. A continuación, se enfatizan algunos aspectos fundamentales de este protocolo: 

  1. Es de cumplimiento obligatorio para todos los participantes de las actividades de docencia de pregrado y postgrado, tanto diurno como vespertino. 
  2. Todas las clases deben ser grabadas y puestas a disposición del estudiantado en campus virtual o en algún otro repositorio, informado de forma precisa y oportunida a las/os estudiantes, y a su jefe/a de carrera o programa de postgrado. 
  3. Las evaluaciones PEP, o sus equivalentes, serán asincrónicas. 
  4. Podrán realizarse controles en forma sincrónica, pero el promedio de estos controles no podrá tener una ponderación en la nota final de la asignatura superior al 20%. 
  5. Los módulos de horarios de clases vigentes (debido a la pandemia que enfrentamos) son los siguientes: Módulo 1-2: 08:00 - 09:00; Módulo 3-4: 09:40 - 10:40; Módulo 5-6: 11:20 - 12:20; Almuerzo: 12:20 - 14:20 (dos horas de receso); Módulo 7-8: 14:20 - 15:20; Módulo 9-10: 15:40 - 16:40; Módulo 11-12: 17:10 - 18:10; Módulo 13-14: 19:00 - 20:00; Módulo 15-16: 20:30 - 21:30; Módulo 17-18: 21:50 - 22:50. 
  6. Aquellas situaciones especiales producto de la implementación de este protocolo, y que afecten al estudiantado, académicas/os y/o profesores por horas de clases, serán atendidas en el siguiente orden: Coordinador/a de área; Jefes/as de carrera; Directoras/es de Departamento; Vicedecana de Docencia; Decano.
  7. El punto H6 del Protocolo actualizado es:

"Como señala la normativa vigente, cualquier falta o infracción de parte del estudiantado será sancionada de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nº 206 y la Resolución Nº 1117, los cuales establecen la norma sobre responsabilidad estudiantil y procedimientos disciplinarios. La resolución de las infracciones estará sujeta a investigación sumaria, la cual podrá ser solicitada por el Vicerrector, Decanos de Facultades o Directores Académicos.

Antes de aplicar estas sanciones establecidas en la normativa, durante este periodo de emergencia sanitaria, se permitirá la mediación de la Vicedecana de Docencia o de quien ella defina para resolver situaciones puntuales en el contexto de las evaluaciones realizadas (situaciones de copia o plagio) por profesores de su unidad, antes de realizar la solicitud de sumario. Este tipo de mediaciones serán reportadas al Decano de Facultad o Director de Escuela de Arquitextura, según corresponda e informadas a el/la estudiante involucrado/a antes del final del semestre en curso. Dentro de esta mediación no se considera la reprobación inmediata de la asignatura. De no haber acuerdo por la vía de la mediación, se procede a aplicar las medidas establecidas en el reglamento respectivo". 

Todas las consultas relativas a las condiciones en que se imparte la docencia durante este primer semestre 2021 pueden ser dirigidas al correo dipre.vra@usach.cl.